jueves, 21 de enero de 2016

Cómo favorecer el control motor inhibitorio

(Adaptación del artículo http://www.thesensoryspectrum.com/sensory-motor-strategies-to-improve-self-control/)
En ocasiones los niños tienen dificultades de comportamiento, en su desarrollo y en el procesamiento sensorial manifiestan conductas motoras inadecuadas, fruto de una falta de inhibición en el control motor. Estas pueden incluir movimiento de los brazos (por ejemplo: dar puñetazos, bofetadas, arañazos) o de los movimientos de la boca (por ejemplo: escupir, morder, amenazar, gritar, jurar). Ayudarlos activamente a APRENDER AUTOCONTROL motor es una intervención muy efectiva. ¿Y cómo se les puede ayudar?
- Estrategias sensoriomotoraspromueven el desarrollo del control inhibitorio global, del comportamiento y de las habilidades sociales. Dado que un comportamiento inadecuado incluye movimiento, se pueden reforzar actividades que gradualmente requieran de mayores niveles de control inhibitorio para mejorar el autocontrol. Estas actividades pueden ser: escondite inglés, Simón dice, jugar al Stop bailando y juegos motores en los que haya turnos.
 - Actividades bilaterales (que incluyan los dos lados del cuerpo) secuenciadasLa investigación sugiere que aprender nuevas habilidades bilaterales y de secuencia (por ejemplo la percusión o el piano) promueve conexiones neurológicas (por ejemplo entre la corteza cerebral y los centros de procesamiento de emociones, así como a través del cuerpo calloso que coordina ambos hemisferios cerebrales) implicadas en las habilidades de autocontrol. Las conexiones neurológicas que impactan en el autocontrol pueden estar significativamente comprometidas en jóvenes con trastornos generales del desarrollo o con una historia traumática temprana. Por esta razón, las estrategias sensoriomotoras que incluyan movimientos bilaterales secuenciados parecen clínicamente útiles promoviendo control inhibitorio y comunicando emociones. Estas actividades incluyen: circuitos de obstáculos, actividades de botar pelotas, juegos de pasarse sacos con legumbres, movimientos de mindfulness. 
En este vídeo podéis ver un ejemplo de juego con sacos en el que hay que inhibir un movimiento para hacer el siguiente y mantener una secuencia.
En este otro podéis ver los beneficios del mindfulness en el colegio

Estas actividades se pueden integrar con expresiones verbales de sentimientos y estrategias de afrontamiento usando el juego.
- Actividades de movimientos lentos secuenciales incluyendo tacto profundo: la experiencia clínica usando el marco del procesamiento sensorial sugiere que estas actividades incluyendo tacto profundo en las articulaciones ayuda a los niños y adolescentes a calmarse. Mientras que algunos terapeutas cuestionan la eficacia de las intervenciones sensoriomotoras, los beneficios del ejercicio en el desarrollo de la salud física y mental se ha demostrado repetidas veces. Yendo más lejos, el ejercicio tiene claramente menos contraindicaciones en potencia en comparación con las prescripciones médicas alternativas para reducir la hiperactividad y la ansiedad.
Las actividades sensoriomotoras se pueden incluir en la rutina de las clases a través de pausas con movimientos, actividades musicales, descansos para ir a beber agua a la fuente y tareas del colegio (por ejemplo: mover mesas, mover colchonetas, llevando libros, repartiendo cosas por el colegio...). Se les puede enseñar a que independientemente usen tareas combinadas con estrategias de movimiento linear lento-regular y presión profunda (empujar la pared, movimientos isométricos, actividades en pelota terapéutica, ejercicios de brazo con Theraband, ejercicios de mano con masilla terapéutica) para mantener un buen estado de alerta cuando ellos se dan cuenta de que empiezan a estar nerviosos. 

Además, los niños puedes participar en actividades extraescolares que incluyan ejercicio aeróbico (paseos, bicicleta, patinetes, nadar, baloncesto, fútbol, baile y actividades de patio estructuradas).

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