lunes, 6 de marzo de 2017

¿Qué hace un terapeuta ocupacional en el cole? Preguntas y respuestas

¡Hola a tod@s! 

Tal y como prometí en la anterior publicación, hoy os voy a hablar de la actuación del Terapeuta Ocupacional en los colegios.

Decidí que esta fuese mi primera publicación en el blog por varios motivos. Creo que es importante crear una base de entendimiento general acerca de esta profesión y porque además, me apetecía escribir y buscar información sobre uno de los ámbitos de actuación de la profesión que más abandonados parecen estar dentro de nuestro sistema educativo.

Así que... ¡allá vamos!

Voy a comenzar haciendo un breve repaso de lo que define a la Terapia Ocupacional: la Ocupación. Desde esta disciplina lo que siempre prima es la promoción de la salud y la implicación de la persona en su vida diaria. 
Pretendemos fomentar la participación de la persona en todos los entornos que le rodean, y esto puede hacerse de dos maneras:
- Habilitando a la persona para realizar aquellas actividades que aumenten su participación.
- Modificando el entorno para que éste refuerce su participación.

En el ámbito educativo, el principal objetivo de la Terapia Ocupacional es el de dar respuesta a las diversas necesidades que se presenten en el alumno, proporcionándole los medios para adaptarse y participar activamente en su entorno, 
Los niños en edad escolar, pasan muchas horas en el colegio, allí realizan muchas actividades que son significativas para ellos: aprenden a escribir, a utilizar las tijeras, a relacionarse con sus compañeros, realizan actividades en grupo, etc,,,

En la tarea de proponer metas y guiar al niño al alcance de su potencial dentro de la escuela, la Terapia Ocupacional contribuye al desarrollo físico, psíquico y afectivo-emocional del niño, así como su integración en el entorno que le rodea y la participación en actividades y ocupaciones propias a su edad.

Después de esta explicación nos surgen varias preguntas... 

¿Cuándo debe intervenir el Terapeuta Ocupacional?
El terapeuta ocupacional puede intervenir cuando haya sospechas de que la participación del niño en su entorno se ve restringida por dificultades que puedan aparecer en su proceso de crecimiento. 
Se pueden encontrar estrategias conjuntas con el profesorado y resto de profesionales educativos para que el niño realice sus actividades cotidianas con éxito; y la figura del TO puede ayudar al resto de profesionales a entender mejor las características propias del niño (físicas, psíquicas, socio-afectivas) y las características de la actividad que se le está pidiendo realizar (componentes de la actividad, requisitos necesarios para realizarla, nivel de dificultad de la misma...).

¿Cómo va a trabajar el Terapeuta Ocupacional con mi hijo?
Siempre se trabajará desde la principal ocupación del niño: el juego. Desde el nacimiento, los niños han ido aprendiendo lo que saben, además de observando las conductas adultas que le rodean, jugando. Todo aprendizaje y re - aprendizaje siempre será más fácil si se realiza desde una zona en la que nosotros nos sintamos seguros, en el caso del niño, esta zona de comfort es el juego.

¿Por qué es recomendable que sea un Terapeuta Ocupacional uno de los profesionales que complemente el aprendizaje de mi hijo en la escuela?
Como he indicado anteriormente, el terapeuta ocupacional siempre va a trabajar entorno a la ocupación de la persona que va a disponer de sus servicios. tanto en el ámbito escolar como en otros, y en el rango de edad que sea, en este caso la infancia.
El profesional estará encargado de trabajar con el niño sobre las dificultades y necesidades que vayan apareciendo y que estén impactando en la actividad cotidiana, dificultando o impidiendo la realización del niño en diversos contextos. En definitiva, tratando esas dificultades estaremos impactando positivamente en la vida diaria del niño y la realización de sus ocupaciones.


Creo firmemente en que a pesar de no ser personal educativo, el Terapeuta Ocupacional puede colaborar con los profesores para maximizar el potencial del niño y ayudarle a hacer frente a las barreras y dificultades que se encuentra en su proceso escolar, sugiriendo actividades para la mejora de sus capacidades, realizando adaptaciones del entorno, del material educativo...,para favorecer la participación del niño en su rol de estudiante.

Entender la naturaleza de las dificultades del estudiante y facilitar el encaje entre las habilidades del estudiante, las demandas del currículum y del entorno escolar, forman la base de la intervención de la Terapia Ocupacional en esta área.

En caso de querer más información acerca del tema tratado, adjunto a continuación una publicación más extensa en la que me he basado para la elaboración de esta entrada del blog:
http://www.revistatog.com/mono/num7/escuela.pdf

Si surgen más preguntas tras la lectura de esta breve reseña, no dudéis en hacerlas abajo. Intentaré contestarlas como mejor pueda.

Tras esta pequeña exposición, me despido hasta la próxima publicación, en la que seguramente os hable sobre la postura de sentado en W, bases y curiosidades sobre la misma.

¡Un saludo y sonrisas terapéuticas!







No hay comentarios:

Publicar un comentario