AMPA


El "Proyecto Aprende" se inició por primera vez en Octubre de 2006, en el CEIP Virgen de Navalazarza de San Agustín de Guadalix, a través de la "Asociación de Madres y Padres de alumnos" y con el apoyo de la dirección del centro. Desde esa fecha y hasta la actualidad el proyecto ha ido creciendo y asentándose de forma progresiva, siendo un complemento educativo muy bien valorado.
Las actividades se realizan en horario extraescolar (de lunes a viernes de 16 a 18 h) pero de forma coordinada con los profesores y la dirección del centro.
Inicialmente el "Proyecto Aprende" se arrancó con 3 programas:
  • Programa de Terapia Ocupacional (para alumnos de Ed. Infantil y Primer ciclo de Ed. Primaria): Evaluación, prevención y tratamiento de las dificultades sensoriales, motrices, cognitivas, emocionales y sociales que presenten los alumnos en sus primeras etapas. Llevado a cabo por dos terapeutas ocupacionales.
  • Programa de Apoyo Escolar (para alumnos de segundo y tercer ciclo de Ed. Primaria): En este programa nos centramos más en que los niñ@s adquieran hábitos de estudio y habilidades relacionadas para potenciar su capacidad de aprendizaje académico, basándonos en sus necesidades y características individuales. LLevado a cabo por dos profesores de Ed. primaria.
  • Programa de Habilidades Sociales (para alumnos de segundo y tercer ciclo de Ed. primaria): Se desarrollan todo tipo de dinámicas y actividades de carácter lúdico, basadas en las áreas de motivación de los alumnos para que practiquen, desarrollen e integren las habilidades sociales requeridas para su edad. Llevado a cabo por una pedagoga.
Posteriormente, como respuesta a las necesidades que hemos ido observando y a las propuestas de mejora del servicio se han ido incorporando los siguientes programas:

  • Programa de coordinación y detección precoz: Se han establecido horarios 3 días en semana por la mañana, para que durante dos horas y media cada uno de los días una persona se encargue de estar en el centro escolar y de coordinar los programas con los profesores, el equipo directivo y de orientación.Otro de los objetivos de este programa es ayudar en la detección precoz de alumnos que pudiesen beneficiarse de este proyecto y la derivación al programa más adecuado para cada caso. (Llevado a cabo por una pedagoga)
  • Programa de atención al alumnado de Altas Capacidades (para alumnos de segundo y tercer ciclo de Ed. primaria): Dirigido a trabajar con este tipo de alumnos haciendo especial hincapié en el desarrollo de la creatividad y el desarrollo de las habilidades sociales. (Llevado a cabo por una pedagoga)
  • Programa Learning (para alumnos de Ed. Primaria): Es un programa con las mismas características que el de apoyo escolar pero específicamente para las áreas de inglés y science. (Llevado a cabo por profesores especialistas en inglés)
 ESTE BLOG SE HA PUESTO EN MARCHA PARA EL PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACIONAL, Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS COSAS AQUÍ PUBLICADAS NO CORRESPONDEN AL AMPA.

Algunos estamos desde el principio, otros pasaron dejando su esfuerzo, su ilusión y su huella en el proyecto, y dejando hueco a los que se han ido incorporando más tarde, que también llegaron con ganas, con cariño y con mucha calidad. Algunos de esos, los padres y madres del AMPA, han sido trabajadores incansables y altruistas que desde la sombra han hecho posible que esto se sostuviera. Otros son los compañeros de extraescolares, y muchos profesores, que poco a poco fueron convirtiéndose en amigos, poniendo la magia en los pasillos y reuniones. De alguna forma cada uno ha puesto su granito de arena para hacer de este trabajo un arte, con el que nos desesperamos a veces y disfrutamos siempre. Gracias a tod@s por sembrar esta realidad.